Recientemente en un fuerte operativo liderado por Ecuador, junto a la EuroPol y la policía Española, arrestaron decenas de miembros, propiedades y dineros en efectivo.
Desde el año 2014, Ecuador empezó a ser testigo, del incremento no casual, de ciudadanos albaneses, que llegaron al país para establecerse como exitosos empresarios e inversionistas, que compraron decenas de empresas bananeras y de servicios inmobiliarios, montando así una extensa y lucrativa red criminal de trafico de drogas, y lavado de dinero.
Los albaneses asociados a los grupos narco delictivos “Los Choneros y Los tiguerones”, eran miembros de la poderosa organización internacional llamada “Mafia Albanesa” responsable del 70% de toda la droga que llaga a los países de la Unión Europea, que la convierte en uno de los tres carteles de drogas, más grandes y peligrosos del mundo.
Recientemente la fiscal general del Ecuador Dra, Diana Salazar, lideró un enorme operativo judicial llamado “Operación Fenix 3” contra los lideres de la Mafia Albanesa en Ecuador, junto a la EuroPol y la policía Española, donde arrestaron decenas de miembros y se incautaron empresas e inmuebles destinados al lavado de activo.
Ante la presión judicial impuesta por las autoridades de Ecuador, Colombia y Perú, quienes se unieron en un frente común contra la organización criminal Mafia Albanesa, algunos de sus lideres, empezaron a buscar nuevos mercados desde donde trasladar parte de sus operaciones criminales.
En Haití encontraron el paraíso, buscado un país caotizado por el desorden, sin un gobierno estable, y sin control policial ni judicial, con un vecino, la Republica Dominicana, un verdadero Imán para la inversión extranjera, con mas de 10 millones de turistas y un gobierno estable, ellos vieron allí la oportunidad de negocios que en América del Sur estaban perdiendo.
Sabemos que el gobierno dominicano, informados por su recientemente creada Dirección Nacional de inteligencia, alertó a las autoridades de Migración del país caribeño, para realizar un chequeo migratorio mucho mas profundo, a todos los ciudadanos de origen albanes que lleguen a la isla, ante la presencia no justificada cada vez mayor, de ciudadanos albaneses que viajan como turistas y luego se registran como inversionistas en la isla caribeña.
La especialidad de este grupo narco delictivo, es contaminar contenedores de productos agrícolas, camuflando drogas entre los embarques que llevan como destino la Unión Europea. Así como la infiltración en organismos gubernamentales, judiciales y policiales, para tener poder y control de información para sus actividades narco delictivas.
Se hace un sincero y preocupante llamado, a las autoridades de Haití y la Republica Dominicana, para que intensifiquen sus controles de las visitas de ciudadanos albaneses, que se hacen pasar por turistas y empresarios legales, en Ecuador ya se vivieron los estragos e influencias de esta banda criminal.