El proyecto incluía diversos beneficios para congresistas, lo que desató polémica en el Capitolio.

El primer fracaso del presidente Gustavo Petro en el Congreso se dio por cuenta del proyecto de reforma política que a pesar de ser una de sus principales banderas, terminó hundido en medio de la polémica por los “micos” que le traerían “beneficios” especialmente a los congresistas.

Este jueves el presidente del Congreso, Roy Barreras, dio por hecho el hundimiento de esta iniciativa oficialista al realizar un acto simbólico en el que rompió el texto de la ponencia del proyecto para pedirle al Gobierno que desista del mismo tras las duras críticas que recibió en el Congreso.

Y es que el proyecto que pretendía reformar el sistema político colombiano desató polémica en los últimos días después de que se conoció que en el texto de su ponencia había una serie de artículos que le traerían beneficios a los congresistas, quienes tenían la aprobación en sus manos.

El ministro Alfonso Prada terminó presentando un proposición para pedirle a la Comisión Primera del Senado, donde comenzó el debate, aprobar que el documento que el gobierno presentó fuera retirado; y así fue. Ahora, por petición del presidente Petro, deberán buscar consensos y presentar un nuevo texto en junio.

¿Por qué se hundió entonces la reforma política?

Resulta que el proyecto tenía una serie de artículos que desató una dura batalla legislativa porque al parecer estaba en juego la transparencia en materia electoral y política. Uno de los más polémicos fue el que ofreció beneficios a los partidos que optaran por las listas cerradas .

Uno de estos beneficios contemplados era darle un 30% más de financiación para las campañas electorales a los partidos que utilizaran ese tipo de listas en el que los electores no votaron en el tarjetón por un candidato en particular, sino por el logo del partido o coalición.

Además, los términos para la conformación de estas listas cerradas también desataron pelea, pues se señaló que al interior de los partidos podría haber prioridad para que los puestos los ocuparan los candidatos que fueron elegidos en los comicios inmediatamente anteriores.

Por otro lado, desató polémica el hecho de que se permitiera que los congresistas pudieran saltar directamente a la Casa de Nariño sin ningún impedimento para ser ministros e incluso se planteó que se garantizaría su curul en caso de que decidieran volver al Capitolio.

“En aquellos casos en los que los Congresistas hayan renunciado a su investidura para acudir a la aceptación de la nominación y desempeño en un cargo público del nivel nacional, no susceptible de elección popular, y estando en curso el periodo legislativo para el cual fueron elegidos , podrá volver a ocupar su respectiva curul”, decía la ponencia.

Estos beneficios para los congresistas desataron una dura discusión en el Legislativo que llevó incluso al Pacto Histórico, la coalición que creó Petro para las pasadas elecciones, a negarle el respaldo al proyecto, por lo que finalmente el Gobierno optó por desistir del mismo.

Fuente: El Colombiano