Columna de opinión hecha por: Jhon Jaime León Mena
Para hablar sobre el progresismo debemos aclarar que es una tendencia política dentro de la izquierda global que cada día toma mas fuerza dentro y fuera de las estructuras políticas, por su efectividad de gestión en políticas sociales. Como son la defensa del territorio, derechos humanos, educación, salud, diversidad entre otras banderas de resistencias que necesitan ser reivindicadas en nuestra sociedad.
Cartagena una de las 5 ciudades capitales más importantes de Colombia y una de las primeras en puntear los altos índices mas altos de hambre y miseria en el mundo entero sin mencionar que ya hace parte del top 50 como unas de las ciudades más violentas del mundo.
Según un informe elaborado por el universal la pobreza de Cartagena se ve centralizada en un aproximado de 12 barrios ubicados en la zona sur de la ciudad. Que a mi parecer son más teniendo en cuenta esta cifra deja entre ver que Cartagena es una ciudad bastante compleja por ende un proyecto progresista bien estructurado, sería la clave para sacar a la ciudad de Cartagena del hambre y la miseria extrema en la cual hoy se encuentra.
Empezando primero fortaleciendo el PAE para así mejorar la seguridad alimentaria que aqueja a la ciudadanía Cartagenera en especial a nuestra niñez. Al mejorar y fortalecer la seguridad alimentaria estaríamos previniendo enfermedades de malformación en el desarrollo cognitivo del niño, al igual estaríamos mitigando la inseguridad que hoy aqueja a la ciudad ya que una persona con hambre es una persona literalmente irracional tomando malas decisiones de esa misma forma siendo un blanco fácil para las organizaciones criminales que hoy operan en la ciudad.
Un proyecto progresista para la ciudad de Cartagena es lo más adecuado para fortalecer la educación, invirtiéndole un fuerte presupuesto a la universidad mayor de Bolívar para que tenga mayor cobertura y mejores ofertas educativas para todas y todos los cartageneros. Estrechando convenios laborales con el sector privado que opera en la ciudad de cartagena para que el estudiante tenga la oportunidad de acceder a su primer empleo una vez culmine su etapa lectiva.
Teniendo en cuanta la sobrepoblación que tiene la universidad de cartagena con la mayoría de cupos copados por la clase elite de la ciudad o en su defecto por la migración de bolivarenses que vienen a la ciudad en busca de mejores oportunidades desplazando al cartagenero de una oportunidad de acceder a la educación pública.
Fortalecer el arte, la cultura y el deporte como mecanismo de participación y rescate de nuestros jovenes del ocio y las malas andanzas y para lograr esto debemos rescatar de las manos de la inoperancia, la improvisación que hoy tienen en las diferentes secretarias de la ciudad como lo es el ider, ippc, escuela de taller entre otros.
Dato curioso en cartagena existe gente de derecha y gente de izquierda en ambos bandos hay líderes corruptos y bandidos, pero también existen líderes luchadores que son muy fácil de reconocer en los diferentes bandos. Para poder transformar a cartagena debemos dejar a un lado las pasiones, el sectarismo, el radicalismo y darle espacio al dialogo con los que por lo menos tengan un pensamiento de ciudad similar al nuestro, que tengan como comprobar que en realidad quieren trabajar por la ciudad teniendo en cuenta que el cambio está en la juventud por ende los que tuvieron su oportunidad de transformar nuestra sociedad y no lo hicieron de la mejor manera deben hacerse a un costado y apoyar los nuevos liderazgos, si aceptan esa condición en verdad quieren contribuir al cambio de nuestra ciudad.
Este mensaje va dirigido a todos los precandidatos de los diferentes cargos de elección popular tuvieron que su oportunidad y la verdad usaron el poder para hacerse rico tan rico que viven en Barcelona con colecciones de rolex y demás al buen entendedor pocas palabras.