Eliana Simancas, personera Distrital, propone tarifa diferencial en la prestación del servicio de energía eléctrica para Cartagena y la Región Caribe.

La personera Distrital de Cartagena de Indias, Eliana Simancas Tinoco, rechazó enérgicamente el nuevo aumento que se pretende efectuar al valor del Kilovatio en la región Caribe, y que afectaría a la población Cartagenera.

Esta situación es perjudicial para toda la economía, el desarrollo de Cartagena, y en general de la Región Caribe. Estos aumentos graduales que se vienen realizando mes a mes, dificultan aún más el sustento de las familias cartageneras, en especial las más vulnerables, las cuales ni siquiera con los subsidios están viendo alivios, debido a los cobros excesivos en la tarifa de energía“, expresa Eliana Simancas.

Como garantes de los Derechos Humanos, la Personería busca que los ciudadanos puedan contar con un acceso a los servicios públicos en condiciones de dignidad y evitar que se siga abusando de los usuarios vía tarifa, trasladando a la factura, entre otros, costos como las pérdidas técnicas que deberían ser asumidos bien sea por el comercializador y el Gobierno Nacional, por lo que urge que la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG – se pronuncie de manera urgente frente a esta situación.

A la vez propone que se establezca una tarifa diferencial para Cartagena y la Costa Caribe, la cual demanda, dadas sus condiciones climáticas, mucha mas energía que otras zonas del país, las cuales no solo tiene un consumo menor, sino que además un valor del kilovatio hora más bajo.

Invito además al Gobierno Nacional, Departamental, Distrital, a la clase política, gremial y los demás sectores a qué alcen la voz para buscar una medida concertada, que permita una solución definitiva a esta situación que puede generar conflictos sociales de grandes proporciones“, puntualiza la Personera.