Fuertes criticas ha recibido el exgobernador, por hacer campaña política con propuesta de otros
En redes sociales se ha desatado todo un debate sobre una propuesta hecha por los concejales del partido Alianza Verde, Sergio Mendoza, Luder Ariza, y Javier Julio Bejarano del Partido Maíz, próyecto de acuerdo que busca cambiarle el nombre de la monumental Plaza de Toros por “Champetodromo” y a su vez reglamentar el festival del champeta en la ciudad.
Tema, que han generado diversas opiniones en los diferentes sectores del ámbito cultural y político, muchos apoyan la iniciativa otros plantean sus desacuerdos, y algunos hacen campaña con ella.
Es el caso del ex gobernador Dumek Turbay quien está haciendo campaña para la alcaldía de Cartagena, quien ha desatado fuertes críticas por una publicación hecha en sus redes sociales hablando sobre la propuesta de los cabildantes.
“Interesante el debate que ha suscitado el proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Cartagena de Indias que reglamenta el Festival de la Champeta y cambia el nombre de la Monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias por el de “Champetódromo”. Lo leí y es muy bien intencionado” dijo el exgobernador.
También señala que hay que convertir a Cartagena como las ciudades que albergan eventos de gran formato, y las compara con Bogotá, medellín Cali e incluso con la vecina Barranquilla. Propone que se haga un gran Movistar Arena.
Sin embargo, muchos internautas han tildado de “populista y politiquero” a Dumek por acoger una propuesta de ciudad y hacer campaña política con ella.
Aqui algunos comentarios de las redes sociales
“No estoy de acuerdo con su mirada neoliberal y antipopular. La champeta es origen de procesos culturales y artísticos locales, regionales y nacionales. Hace parte de la rica cultura pikotera cartagenera que aún no se reconoce como propia. Ese cúmulo de estigmatizaciones partiendo de la frase “ese no es lugar” cuando ha sido desplazada de la Serrezuela, de Chambacú, del Espinal, quedando en cazetas improvisadas en la periferia pero prefieren echarles la policía y toda la moralina posible para no dejarla ser y estar. Sr. Dumek siento que prefiere que el lugar sea privatizado para que todo se reduzca a un negocio sin ningún aporte cultural, porque ajá! Business are Business en su corta mirada sin ponerse a pensar en el verdadero desarrollo sociocultural. Reflexión y debate sano para esta apuesta en común”.
“Dumek Turbay Paz yo te creería si en tu municipio el carmen de Bolívar hubieras dejado el alcantarillado, yo no le creo a nadie que descuide su propia casa y venga a prometer organizar la casa ajena”.
“Cuando fue Gobernador ni la propuso ni la hizo, ahora es bueno copiando”
“Cómo se nota que ya están en campaña y la gente le copia solo porque les dicen lo que quiere oír, claro todo lo que dice es lindo pero a qué precio ???, Que chévere que vengan y hablen bonito y le digan que van hacer todo lo que quieren pero ¿a qué precio?, ¿A cambio de que?, Ahhh es que eso no lo dicen, pero es que a la gente en el momento cuando saquean la ciudad eso no les interesa pero después es que chillan, se nota como Jacqueline Perea posa con unos niños de condiciones vulnerables solo para hacer campaña política y tratar de ganar votos y lo mismo el sr dumek que ahora viene a aprovecharse de el género para lo mismo ganar votos. Por eso cartagena está cómo está, por eso es que las elecciones pasadas las ganó el loco Dau” .
Por su parte el Concejal Javier Julio Bejarano escribió lo siguiente a través de su cuenta en Twitter, “Sabes que tus ideas son buenas cuando actores políticos de otras orillas, y que por mucho tiempo se enfocaron en el cemento como foco de desarrollo, se apropian de ellas. El foco de mi ejercicio político ha sido el progresismo, algunos ahora quieren posar porque les conviene”.