El mandatario colombiano, Gustavo Petro, en la tarde de este domingo visitó la isla caribeña de San Andrés para evaluar la situación tras el paso del huracán Julia, de categoría uno, que el sábado por la noche dejó “daños leves”.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, informó esta mañana que el paso de Julia dejó dos heridos y daños materiales, entre ellos dos viviendas destruidas y 101 averiadas, así como la caída de árboles en la isla, la principal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En Gobierno Nacional de inmediato dispuso del envío de 23 toneladas de ayudas humanitarias, para atender las necesidades de la población isleña y del departamento de La Guajira, en la Costa Atlántica, también golpeado por las lluvias y los vientos causados por Julia, informó la Fuerza Aérea Colombiana.

Julia puso en alerta al archipiélago, situado a unos 700 kilómetros de la Colombia continental, que en 2020 fue duramente golpeado por el huracán Iota, de categoría cinco, que destruyó prácticamente todas las infraestructuras de Providencia.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que tras verificar las condiciones de seguridad, hoy se reactivaron las operaciones aéreas en los aeropuertos de San Andrés y de Providencia, que volvieron a la normalidad tras la suspensión ordenada el pasado viernes debido al paso del huracán.