Tras no ponerse de acuerdo, el Gobierno lo hara por decreto. Finalmente el aumento con subsidio de transporte quedará en $1′462.000

A pesar de las reuniones entre el Ministerio de Trabajo con sindicatos y empresarios, el alza en el salario mínimo para 2024 la definió el Gobierno, luego de que este viernes las partes no lograran ponerse de acuerdo.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el incremento será de 12 %. Esto quiere decir que el salario mínimo para 2024 queda en $1.300.000 y el auxilio de transporte en $162.000 (aumento del 15 %).

Ramírez aseguró que el Gobierno escuchó a todas las partes, pero ante la falta de concertación, estableció el incremento teniendo en cuenta los criterios de ley. La ministra explicó en rueda de prensa que para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, se desindexarán del salario mínimo 88 productos y servicios.

Del mínimo dependen unos 2,5 millones de trabajadores en Colombia, así como cerca de 50 % de los pensionados del país (que reciben este beneficio por un monto igual al mínimo).

La distancia que separaba a los empresarios y a las centrales obreras era amplia, pues estas últimas habían pedido un incremento de 18 % en el mínimo para 2024. La propuesta de los sindicatos, además de no ser bien recibida en general, no obtuvo una respuesta unificada y oficial por parte de los empresarios.

Un alza de 18 %, tanto para empresarios, como analistas, era extremadamente alta, si se tiene en cuenta que la inflación proyectada para este año se estima entre 9,4 % y 9,8 %, según las proyecciones del Banco de la República.

En 2023, el IPC llegó a 13,12 % y el alza del salario se determinó el año pasado en 16 %. Eso quiere decir que, con cuatro puntos menos de IPC, los sindicatos pedían un alza de dos puntos más por encima de lo acordado en 2023.

Al coro de voces que pedía mesura con el alza en el mínimo se sumó esta semana el Banco de la República, que en su más reciente decisión sobre tasas de interés hizo un “llamado a la cautela” para que el “aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023. Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación”.

Desde 2014, el salario ha sido concertado para los aumentos de 2018 y 2019 (pero en ambas ocasiones sin consenso de la CUT) y para los de 2022 y 2023. Aunque, históricamente, desde finales de los años 90, la mayoría de las veces ha debido ser decretado por el Gobierno.