La investigación se derivó porque las dos mujeres involucradas acudieron a la justicia con la certeza de que les serían aplicadas las garantías previstas en la ley.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar sancionó con inhabilidad de 15 años para ejercer funciones públicas al juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Flórez Torres, por haberse negado a celebrar el matrimonio entre dos mujeres.

Los hechos se remontan a finales del año 2020 cuando el togado se pronunció en contra de la solicitud que hicieron una ciudadana colombiana y otra venezolana que iban a contraer matrimonio civil.

Dijo que no podía casar a una pareja del mismo sexo porque “ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano“.

En esta posición se mantuvo el juez a pesar de los recursos que instauraron en contra de su decisión el abogado de las mujeres y hasta la Procuraduría Judicial.

El caso llegó a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial en Bolívar que en el año 2023 le formuló cargos y dijo que estaba claro que el juez se negó de forma arbitraria a realizar el procedimiento necesario para llevar a cabo el matrimonio civil igualitario, a pesar del carácter obligatorio y vinculante de los pronunciamientos hechos al respecto por la Corte Constitucional.