Cómo van las cosas, aunque con el panorama actual la divisa es compleja de predecir, se proyecta que puede rebasar los $5.000 en el corto plazo
Al parecer el aumento del dólar no tiene techo, este jueves la divisa abrió en $4.840 y, con corte a las 8:33 de la mañana, alcanzó un histórico de $4.921, muy en línea con las proyecciones de los analistas que no descartan que pueda terminar 2022 por encima de los $5.000.
Así las cosas, en lo que va de la jornada, la moneda estadounidense registra un precio promedio de $4.872 en el mercado oficial, en el que participan actores como los importadores y las entidades financieras.
Con este nuevo máximo, el dólar ya supera por $93 la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que fija el precio promedio para cada jornada con base en la media de la ronda de negociación del día anterior, y que hoy está en $4.815.
Los analistas sostienen que hay una mezcla de factores, especialmente internacionales que no dejan de presionar el valor de esta divisa. El primero obedece al temores que hay ante una posible recesión económica, motivo por el que inversores y países aumentan sus reservas de dólares y dejan de inyectarlos en el mercado. En consecuencia, el precio se dispara por efecto de escasez.
Así mismo, los expertos coinciden en que la política monetaria de EE. UU., en donde se están subiendo las tasas de interés para frenar los elevados precios de cara al consumidor, se está convirtiendo en un polo magnético que atrae a los dólares circulantes en el mundo y esa fuga de capitales encarece el precio en los demás países.
Finalmente, los analistas reconocen que, si bien la incidencia del gobierno de Gustavo Petro de es gran magnitud, las declaraciones frente a la política minero-energética y control de capitales sí le añaden presión a la divisa.