El jefe de Estado se refirió a que no hay paz total sin justicia social, económica y ambiental.
Durante la mañana de este martes 20 de septiembre, se realizó la Asamblea General de la ONU. Por su parte, el presidente Gustavo Petro expuso a Colombia como un país rico en naturaleza pero así mismo alertó sobre la guerra que se produce por la disputa de la hoja de la coca y el daño medio ambiental que ocasiona.
Su intervención inició haciendo alusión a la biodiversidad del territorio nacional, resaltando que es uno de los tres países más bellos de la Tierra con riquezas naturales representadas en fauna y flora. “Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada” expresó el presidente Gustavo.
El discurso también señaló que “la enfermedad de la soledad no se cura con el glifosato sobre la selva, que no es la selva la culpable sino la sociedad educada en el consumo sin fin”, refiriéndose a la guerra contra las drogas que ha durado alrededor de 40 años y en Estados Unidos ha afectado enormemente al Amazonas.
El mandatario hizo un fuerte llamado a los dirigentes del mundo a unir fuerzas para la protección de este territorio.
“No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, Ayúdennos sin hipocresías a salvar la Selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”, además los convocó al diálogo para acabar la guerra y propuso desde América Latina la construcción de una mejor sociedad, más afectuosa y solidaria e invitó a promover la paz entre Ucrania y Rusia.