El juzgado otorgó las medidas cautelares hasta que Transcaribe garantice la prestación del servicio.
El Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena, genero cambios en el panorama del transporte público colectivo (TPC) en la ciudad, al restablecer la Ruta N° 4 (Olaya Herrera- Av. Pedro Romero- Centro), previamente suspendida por un decreto de la Alcaldía del 2015.
El fallo de acción popular, emitido por la juez María Angélica Somoza Álvarez, revocó los efectos del decreto 0858 del 10 de julio de 2015, permitiendo a la empresa Transportes Monteros S.A. continuar temporalmente con la operación del servicio hasta que Transcaribe garantice la prestación del servicio de manera eficiente y oportuna.
Sin embargo, poner en marcha esta medida judicial se ve obstaculizada por un problema logístico. Transportes Montero habría solicitado la expedición de tarjetas de operación al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) desde el 14 de marzo, pero hasta la fecha, al parecer, no ha habido respuesta por parte de las autoridad de tránsito, lo que ha impedido el inicio de los despachos.
Se estima que 60 vehículos deberían recibir la aprobación del DATT para atender el trayecto de la ruta Olaya-Centro.
Los defensores de esta medida argumentan la existencia de una proliferación de actividades ilegales y presuntas fallas en el servicio de Transcaribe en esta área, justificando así la necesidad de reintegrar la ruta de busetas.
Este sería el trayecto
El recorrido de la ruta se inicia desde la entrada de El Pozón, pasando por el conjunto residencial Portales de Alicante y la entrada al barrio Villa Estrella, luego en la denominada Y de Olaya hace un giro para ingresar a la avenida Pedro Romero, donde sigue el trayecto hasta empalmar con la avenida Pedro de Heredia a la altura del mercado de Bazurto y de ahí se dirige hacia el Centro.
Posteriormente llegan a la avenida Santander, giran a la derecha, bajan el puente de Canapote, salen por el Mercado Santa Rita, atraviesan la avenida principal de Torices, para finalmente conectar nuevamente con la avenida Pedro de Heredia y retornar hacia la Terminal de Transportes.