Columna de opinión escrita por: Yanina Bravo

El suicidio es una problemática de salud, una problemática de esas que barren y esconden bajo la alfombra para que nadie se dé cuenta. Las estadísticas de suicidio son realmente alarmantes, las tasas de aumento en América cada vez proporcionan más preocupación.

¿Y realmente la salud mental es una variable que se atiende?

10 de septiembre, día mundial de la prevención de suicidio. 365 días del año, días idóneos para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
Pleno siglo XXI y aquí voy aún a desmentir mitos acerca de suicidio y salud mental.

Las personas que hablan sobre el suicidio nunca lo intentan y el que dice que lo hará nunca lo hace; 9 de cada 10 personas que se suicidan avisaron que lo harían, de diversas formas

Yanina Bravo

Las personas que hablan sobre el suicidio nunca lo intentan y el que dice que lo hará nunca lo hace; 9 de cada 10 personas que se suicidan avisaron que lo harían, de diversas formas. Hablar y preguntar sobre el suicidio no induce hacerlo, lo previene y nos ayuda a recolectar información para evitarlo. Las personas se suicidan porque reaccionan exageradamente a los eventos de la vida, imagina que estás sufriendo tanto y que viene alguien a invalidar tu sufrimiento, pues así se siente, la maximización y minimización son invalidación emocional. Los seres humanos tenemos significantes y eso significa que los eventos de la vida no significan lo mismo para todos, cada uno tiene su caracterización individual.

Señoras y señores, en medio de la crisis, no se confrontan. Se escucha, y se abraza. El suicidio es esa sombra silenciosa que está ahí, hasta que hace todo por desaparecer.

Que este día sea idóneo para convertirnos en entes de protección y de apoyo, informémonos acerca de señales de alarma ante un posible caso de suicidio y actuemos de inmediato con responsabilidad. No tenemos que ser expertos en salud mental, solo tenemos que ser seres humanos llenos de conciencia y sensibilidad, con detalles pequeños de la vida cotidiana; poder darle esa sonrisa linda a quien siempre dices que pasa “amargado”, abrir el oído a quien te expresa un malestar, hablarle a quien nadie le habla, abraza a quien siempre dice que no le pasa nada, ponle el hombro a ese hombre que según nunca debe llorar y mostrarse débil, dale un beso a la abuelita que dice que ya la vida no es la misma. Seamos sensibles ante el sufrimiento ajeno. Que te incomode cuando el otro se siente mal y dice que ya nada tiene sentido.

Empecemos a hacer conciencia de los detalles que salvan vida y significan tanto.

REDES DE APOYO, SERVICIOS Y LINEAS DE ATENCION

  • Línea: 125. CRUE: Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (605) 664 5612(605) 664 4675- 24 horas todos los días.
  • Línea Nacional – 106. Chat psicológico.
  • DADIS: 3174016183 -3175010966. TEL. 55 658 1111.
  • Mi chat y mi oído a la hora que necesites, cuantas horas necesites también está disponible. No estás solo.