Columna de Opinión de: Kevin Moreno Casadiego
La riqueza de nuestro departamento es inmensa lleno de montañas, de ríos , de historia, de campesinos que labran la tierra para sostener a las familias de nuestra gente, fuimos uno de los departamentos más golpeados por la violencia pero con todo y eso hemos superado la horrible noche.
Nuestra tierra es tan fértil que en su diversidad cultivamos yuca, ñame, arroz, maíz, somos la tierra que más cosecha aguacate, la palma de aceita también llegó por los grandes empresarios y de la misma forma la ganadería. Pero a su vez, ¿porque tanta hambre y necesidades?. Somos tierra de ríos, donde llegan los afluentes del Magdalena, Cauca y San Jorge y arropan gran parte de la población de la zona sur del departamento, rodeado en la zona norte por el Canal del Dique, que llenan nuestras ciénegas que constituye el 70% y caños, pero, ¿porque nuestros pueblos no cuentan con agua potable?
En Bolívar contamos con dos distritos históricos y el primer pueblo libre de América somos un departamento rico entre comillas en todos los aspectos, la miseria que se vive en nuestro departamento es brutal y abrumadora ver personas y escuchar relatos de personas que solo comen una vez al día, que no tienen oportunidad de un empleo estable que solo sobreviven del famoso rebusque, podemos notar la mala administración de todos los entes municipales y departamentales, donde la problemática principal es la deserciones escolares, falta de empleo, la pobreza que se ve y viven nuestros bolivarenses habla por sí misma.
Aquí la pregunta seria: ¿Donde están nuestros alcaldes, concejales, gobernador, diputados, representantes por Bolívar?
Mientras en campañas se visten de héroes y son electos por que se convierten en villanos en sus administraciones? Están dejando morir un departamento que contamos con todo para ser una potencia que siga impulsando la agroindustria, contamos con los Montes de María lugar de memoria y de cultivos. Será que un pueblo herido y abandonado volverá a creer en los mismo, esos mismos que han vuelto a Bolívar un negocio para ser millonarios.
Esperemos que el 2023 sea diferente con un gobierno departamental totalmente nuevo.