Sobre las 10.40 a.m. de este jueves la guerrilla entregó al papá del jugador a la comisión humanitaria que salió de Valledupar a la zona rural de La Guajira.
Después de permanecer 13 días secuestrado, en la mañana de este jueves 9 de noviembre fue liberado Luis Manuel Díaz Jiménez, el padre del jugador de la Selección Colombia y el Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz Marulanda.
Luis ‘Mane’ Díaz, como es conocido este barranquero de 58 años, fue dejado por la guerrilla del Eln, al parecer, cerca de las veredas ‘El Salado’ y ‘Punto Claro’, área rural de Barrancas, La Guajira, y zona fronteriza con Venezuela.
Previo a esta noticia, en Barrancas, municipio de La Guajira, se vivía mucha tensión por la desaparición de Díaz Jiménez y su esposa Cilenis Marulanda, a quien dejaron libre el sábado 28 de octubre, el mismo día en que se ejecutó el secuestro.
Recordemos que ese día, previo a las elecciones territoriales, la pareja viajaba en una camioneta y fueron interceptados en una estación de gasolina por una cuadrilla de sujetos armados. Eran alrededor de las 5:00 de la tarde.
Se los llevaron en la misma camioneta de su propiedad y esta era escoltada por un hombre motorizado y un automóvil Mazda 6, de color gris y blindado. Después, a las 7:00 de la noche, en medio de un plan candado de las autoridades, fue encontrada Cilenis Marulanda.
Con el paso de los días, el Frente Norte de Guerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se atribuyó el secuestro del padre del deportista y al menos 250 hombres de la Policía y las Fuerzas Militares emprendieron su búsqueda por tierra y aire en una amplia zona del sur de La Guajira, limítrofe con Venezuela.
Así mismo se ofreció una recompensa de hasta 200 millones por información de los hombres que intervinieron en el hecho criminal. Para Barrancas, un pueblo apenas conocido por la mayoría de los colombianos por sus yacimientos de carbón y otros minerales, y por la violencia de la guerrilla y paramilitares en el pasado, la figura de Luis Díaz, o Luchito Díaz, es todo un símbolo de todo lo bueno que puede dar esta tierra.
“Yo tengo vergüenza con el mundo. Colombia queda como un país inseguro y el pobre Lucho allá (en Inglaterra) debe estar muy preocupado por saber de la suerte de su papá”, afirmó Carmen, una vecina de la familia que sintió mucho la desaparición de Mane, como es conocido el padre del goleador.
En el pueblo todos saben cuál es la casa de la familia Díaz Marulanda en cuyo frente, bajo la sombra de árboles de matarratón y laurel. Desde que ocurrió el hecho, la prudencia es la regla en las declaraciones de familiares y amigos para no decir nada que pueda comprometer la liberación de don Luis Manuel.
El padre de Luis Díaz no era único secuestrado por el ELN, pues, según datos oficiales, 32 personas han sido víctimas de este delito este año por parte de esa guerrilla.