Luego de dos semanas la plenaria de la Cámara de Representantes. El debate de la iniciativa arrancó con el retiro de la bancada de la Alianza Verde tras una recusación. Sin embargo, el Gobierno logró aglutinar mayorías para sacar adelante el proyecto.

Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes discutió por cerca de 6 horas el proyecto de reforma a la salud. Durante la jornada se logró la aprobación de 15 artículos de la ponencia para el segundo debate y con esto en total han pasado 90 numerales del proyecto, aún restan 45 artículos por estudiarse en esta célula del legislativo.

El escenario político de la discusión estuvo enmarcado por la ausencia del partido Verde, la bancada dejó constancia sobre su retiro del recinto debido a que todavía no se ha resuelto el trámite de las recusaciones que surgieron por recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

También sobre la dinámica política, la oposición volvió a insistir en un aplazamiento del debate porque el aval fiscal sobre la reforma por parte del Ministerio de Hacienda no se ha radicado. Se debe recordar que el titular de la cartera de Hacienda había anunciado que ese concepto se presentaría en la siguiente sesión en la que se discutiría el proyecto y finalmente tampoco llegó en esta oportunidad. La solicitud de aplazar fue negada por la plenaria.

Le puede interesar:  No habra más inmovilizaciones de motos: congreso sanciona ley

En materia de contenido del articulado, se empezó a definir el futuro de numerales claves del proyecto de ley. Por ejemplo, se aprobó el numeral 66 que establece que en el nuevo modelo será el Estado (en este caso la ADRES) el encargado de constituir las reservas técnicas que hoy son un requisito de funcionamiento para las EPS.

Además, pasó el numeral 75 que pretende que, “las acreencias que las EPS liquidadas han dejado en los hospitales públicos serán pagadas gradualmente, con vigencias futuras acordadas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Uno de los ejes más polémicos que dejó la sesión tiene que ver con las funciones de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (artículos 58, 60, 66 y 70). Entre otras cosas, la ADRES gestionará el fondo único de dinero para el sistema y pagará sin auditorías previas el 85% del valor total que facturen los prestadores de servicios de salud, con plazo de 30 días desde la radicación de las facturas.

Le puede interesar:  No habra más inmovilizaciones de motos: congreso sanciona ley

Justamente sobre esto último, congresistas manifestaron preocupación porque consideran que existe un riesgo de gasto desmedido en el sector por la ausencia de control sobre el pago de las cuentas de la salud y pidieron explicación del director de la ADRES.

“Es posible pagar directamente el 85% porque las prestadoras presentan cuentas permanentemente. Si llega a suceder que luego de la auditoría debía pagarse el 75%, ese 10% de la diferencia se descuenta del siguiente pago”, explicó Félix León Martínez, director de ADRES.

Además, desmintió que con esta estructura se estuviera retornando al esquema del seguro social y señaló que las auditorías de las facturas será una función que desarrollen las Gestoras de Salud (hoy EPS).

Finalmente, la mesa directiva de la Cámara de Representantes definió que la plenaria volverá a sesionar el próximo miércoles 29 de noviembre y se espera seguir adelante con la discusión del proyecto de ley 339.