El presidente y funcionarios del Gobierno Nacional, se han ido lanza en ristre contra el SOAT, y han propuesto cambiarlo o suprimirlo por un servicio de salud “universal”
El Gobierno Nacional ha dejado ver en los últimos días sus intensiones por modificar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat, el cual ha tenido evasiones, corrupción y deja grandes deudas a la Adres, también conocida como el ‘Banco de la Salud’.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que este seguro no debería existir y que, por el contrario, debería cambiarse por un sistema de salud “universal”.
“No debería existir el Soat. Eso debería estar dentro del sistema de salud. Si uno tiene un accidente y estamos todos dentro de un sistema, deberíamos ser atendidos”, afirmó el funcionario del Alto Gobierno.
Su pronunciamiento fue acompañado por el presidente Gustavo Petro, quien en sus redes sociales aseguró que este seguro le roba dineros al sistema. “El Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
Las deudas en el Soat
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, Félix León, afirmó que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat, le deja al ‘Banco de la Salud’ una deuda que supera el billón de pesos.
“Hay una corrupción enorme alrededor del Soat. A la Adres le ha tocado pagar más de $1 billón por accidentes ocurridos con vehículos sin ese seguro”, afirmó el funcionario de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
Desde hace algunos meses, el Gobierno Nacional presentó una reducción del 50% en el Soat en las motos de bajo cilindraje, pero según dijo el Ministro de Salud, la estrategia para aumentar la compra del seguro no dio resultados.
“Se pensaba que había posibilidades de que con una rebaja aumentarían las inscripciones en el Soat y no tendríamos la cantidad de vehículos circulando en el país que no lo tienen. Todo esto hay que revisarlo y corregirlo”, afirmó.
Según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el parque automotor en Colombia alcanza los 18,5 millones y solo 9,7 tiene el Soat al día, lo que representa que un 47% de los vehículos no tiene seguro y el Gobierno Nacional sí debe cubrir los gastos de accidentalidad.
En 2021, las aseguradoras presentaron pérdidas de $192.800 millones y en 2022 aumentaron a $402.800 millones.