El Alcalde William Dau fue el gran aunsente de la entrega del informe de ‘Cartagena Cómo Vamos’, la ciudad que administra va en caída libre según la EPC

Durante la mañana de este martes 18 de abril, el Hotel Intercontinental fue el escenario donde se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, hecha por Cartagena Cómo Vamos (CCV).

La EPC es realizada por CCV desde el 2005 y desde entonces, año a año se aplica a más de mil cartageneros y cartageneras mayores de edad. Esta encuesta es la única representativa en la ciudad por localidades, niveles socioeconómicos, sexo y rangos de edad, lo que permite analizar en detalle el sentir de los habitantes de una ciudad fracturada en el tiempo y que requiere que centremos en ella la mirada, encontrando en los datos una oportunidad de transformación.

Por motivos de pandemia el muestreo presencial se suspendió durante el 2020 y 2021, periodo en el que se aplicó la serie de encuestas virtuales #miVozmiCiudad, la cual no es representativa por sus características técnicas. En ese sentido, esta EPC es la primera medición a nivel ciudad que se hace sobre la Administración “Salvemos Juntos a Cartagena”.

La encuesta consultó temas relacionados al clima de opinión, entorno económico, alimentación, educación, seguridad, salud, servicios públicos, participación ciudadana, corresponsabilidad, movilidad, espacio público, medio ambiente, gestión global y pública, entre otros.

Entre los hallazgos se encuentra que, el indicador de satisfacción general, en el que se promedia el resultado de todos los temas, se ubica en un nivel medio, pero muy cercano al bajo. De 5 puntos posibles, quedó en 3,1, reafirmando los retos importantes en materia de calidad de vida que tiene Cartagena y en los que es necesario que se prioricen las voces e intereses ciudadanos.

El 79% de los cartageneros considera que la ciudad va por mal camino, y solo un 45% está satisfecho con La Heroica como un lugar para vivir. Temas de mayor nivel de atención en la ciudad: Entre los temas que generan mayor insatisfacción en los cartageneros, se encuentran: la poca facilidad de conseguir un empleo o emprender, la seguridad en la ciudad, la gestión del Alcalde y del Concejo Distrital; la situación económica del hogar, entre otros.

La gestión pública de la ciudad amerita que sus representantes unan esfuerzos para fortalecer la satisfacción y credibilidad que tienen los ciudadanos, puesto que la desfavorabilidad con el Concejo y el Alcalde son altas y la satisfacción con su gestión son bajas.

Los niveles altos de sensación de inseguridad son preocupantes: 1 de cada 2 cartageneros se siente inseguro, lo que refleja que la ciudad escasea de lugares donde la ciudadanía se sienta totalmente tranquila. Temas con oportunidades de atención:

Aquí se ubican los aspectos con niveles de satisfacción aceptables, es decir, entre 3 y 4 puntos en la escala. Se destacan temas como: el alcantarillado, el acueducto, el internet; percepción de la corrupción, la oferta recreativa y cultural y los modos de transporte.Al ser un distrito turístico y cultural, es clave lograr mayores niveles de participación de los cartageneros en la oferta disponible, ya que el 33% y 44% de la población aseguró no haber participado en actividades recreativas y culturales, respectivamente.

Factores claves de la calidad de vida: Fueron pocos los temas que alcanzaron una puntación superior a 4. Lo que podría explicarse solo por el hecho de poder acceder a ellos, como lo son la educación y la vivienda, más allá que sean de calidad o no.

Se resalta también la alta satisfacción del servicio de gas domiciliario, que encuesta tras encuesta se ha mantenido como el servicio público mejor evaluado.

Pese a los resultados negativos de la encuesta sobre la calidad de vida en la capital de Bolívar, el 52% de la población imagina a la ciudad mejor este 2023. Estos resultados representan una gran oportunidad para que gobierno y ciudadanía orienten sus acciones para mejorar la satisfacción con Cartagena como un lugar para vivir.