A la organización narcotraficante tambien le incautaron más de 400.000 euros y bloqueado inmuebles valorados en más de 13 millones de euros, informaron el martes autoridades de ambos países.

 Durante un operativo simultáneo realizado en España y en Ecuador, contra la mafia albanesa por presunto narcotráfico y lavado de dinero, fueron capturadas al menos 29 personas este martes, según ha informado la Policía Nacional ecuatoriana.

Entre los detenidos en la operación denominada Pampa hay 18 personas arrestadas en Ecuador y 11 en España de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china, por su presunta vinculación con operaciones de envío de cocaína producida en Colombia a Europa a través de su embarque en puertos de Ecuador.

En la investigación, iniciada hace dos años y medio, se llevaron a cabo 42 registros de inmuebles, 33 de ellos en Ecuador y nueve en territorio español. En estos registros se confiscaron 22 vehículos, ocho armas, 10 dispositivos electrónicos, 27 teléfonos móviles y una cantidad de dinero que aún no se ha determinado. En total se han requisado 2,3 toneladas de cocaína en Ecuador y varios países de Europa.

España y Ecuador incautan 2,4 toneladas de cocaína a la mafia albanesa
Policías con las incautaciones

Según ha confirmado la policía ecuatoriana, el líder de esta banda es el albanés Dritan Giika, relacionado con el empresario ecuatoriano Rubén Chérres, quien fue asesinado el año pasado por revelar a la policía la ubicación donde el entramado empresarial tenía la red de narcotráfico y lavado de dinero.

El empresario estaba también vinculado en la trama de corrupción de empresas públicas, de la cual su amigo Danilo Carrera era el cabecilla.

La droga era comprada en Colombia y se distribuía a varios países de Europa

Giika hacía los pedidos de droga a unos laboratorios colombianos en los que creaban la cocaína y se encargaba de organizar la venta a distintos países de Europa con la ayuda de varias personas que transportaban la mercancía hasta la frontera con Ecuador.

Posteriormente, la droga era llevada por carretera hasta las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Una vez allí, era almacenada en grandes cantidades e incluida en cargamentos de banana que se dirigían en buques a Bélgica, Países Bajos y Albania.

La organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales“, ha declarado la policía de Ecuador. A su vez, ha añadido que Dritan Giika conseguía meter el dinero de la venta de drogas a Ecuador a través de sus empresas.

Durante la investigación, las autoridades descubrieron que se produjo movimiento de dinero en el sistema financiero ecuatoriano, mediante personas naturales y jurídicas. Estas obtuvieron bienes muebles e inmuebles con el objetivo de blanquear 30 millones de dólares.

En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un escenario clave del narcotráfico, ya que las mafias utilizan sus puertos para trasladar la mercancía a Europa y Norteamérica. Para llevar a cabo la actividad ilegal, las organizaciones criminales han creado nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la mafia albanesa.

Desde principios de este año, el Gobierno de Daniel Noboa ha declarado un “conflicto interno” contra el crimen organizado en Ecuador. Tras una oleada de atentados y violencia con motines en varias cárceles, 200 prisioneros liberados y la toma de control de una canal de televisión, el Gobierno considera a las bandas de narcotráfico como grupos terroristas.