De acuerdo lo expuesto por el Comité No Más Peaje, el Ministerio de Transporte y la ANI no han cumplido con los acuerdos acordados en las mesas. Se adelanta una consulta popular
A las 3 de la tarde de este martes 30 de mayo, se adelantará una nueva protesta en el Peaje de Turbaco ubicado sobre la Troncal de Occidente en el norte de Bolívar ante el silencio del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), frente a una posible reactivación del cobro en este punto de recaudo a partir del 1 de junio.
Quienes lideran los movimientos ciudadanos del Comité No Más Peaje, afirman que el Gobierno Nacional supuestamente habría incumplió con los acuerdos pactados a finales del mes de abril, teniendo en cuenta que el actual acto administrativo que permitió extender la suspensión del cobro en el peaje se vence el 31 de mayo y aún no se ha conformado una mesa para definir qué va a pasar desde el 1 de junio.
“El 30 de mayo estamos convocando a una gran marcha o plantón en el Peaje de Turbaco toda vez que nos sentimos vulnerados y utilizados por la ANI y el ministro de Transporte, William Camargo. No se han respetado los acuerdos, inclusive el ministro con sus declaraciones desacertadas de querer cobrar los peajes a la fuerza está desconociendo las mesas, a las autoridades a los entes de control”, expresó Ángel Barreto, líder del Comité No Más Peaje.
Cabe recordar que recién posesionado, el ministro de Transporte, William Camargo, dio a conocer su postura de reactivar el cobro en el Peaje de Turbaco y Papiros ubicado en Puerto Colombia, declaraciones que fueron rechazadas en ambos municipios.
“Otro de los incumplimientos es que tenía que conformarse una mesa antes del 30 de mayo y mire la fecha y todavía no se ha dado nada. Estamos ante un silencio cómplice de la ANI sobre las declaraciones del ministro”, expresó Barreto.
De acuerdo con Ángel Barreto, el proceso de la recolección de firmas para promover una consulta popular va por buen camino, pues hasta el cierre de esta edición se habían recolectado unas 10 mil.
Se espera que en junio se entreguen a la Registraduría para pedir un tarjetón adicional en las próximas elecciones regionales. En el tarjetón se espera que los turbaqueros decidan sobre el futuro de las casetas en ese municipio.