En cenizas quedó el refugios de gatos localizado en el sector del Polideportivo de Santa Marta.

Incinerados por las llamas, murieron un grupo de gatos en un refugio ubicado en el Polideportivo, provocado por desconocidos en madrugada de este miércoles.

Todo parece indicar que individuos no identificados arremetieron con líquido inflamable y fuego contra uno de los cambuches de pequeños gatos que a diario son abandonados en el Polideportivo de Santa Marta, en Magdalena.

Por el momento se desconoce el número exacto de gatos que fueron calcinados. Sin embargo, las autoridades estiman que fueron más de cincuenta. Hecho que ha generado indignación y rechazo en redes sociales.

No hay que ser animalista o activista de los derechos de los animales para tomar una actitud de protesta frente a los hechos acaecidos la madrugada de este miércoles“, así lo aseguran muchos samarios que, al enterarse del hecho atroz, alzaron su voz en redes sociales.

La conflagración acabó por completo con el lugar donde se refugiaban los felinos. En uno de los videos se puede observar cómo algunos de ellos alcanzaron a salir con vida del cambuche para esconderse en otro lugar.

La Policía, al llegar al lugar y evidenciar los hechos, pidió el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuya unidad se desplazó hasta el sitio y ayudó a calmar las llamas.

Debido a que el material (madera) con el que estaba construido el refugio, es de rápida combustión, la vivienda quedó en pérdida total. Hasta el momento se desconocen la cantidad de felinos que no lograron salir y quedaron atrapados en el interior de la estructura“, comunicaron las autoridades.

Una de las primeras en rechazar el acto fue la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien expresó su “enérgica” condena contra el suceso y sus responsables. “Expresamos nuestra más enérgica condena por este acto de barbarie. Solicito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía que asuma la investigación, identifique e individualice al o a los delincuentes responsables y pida su condena ante los jueces”, sostuvo la mandataria distrital en respuesta al registro y mensaje de rechazo de la unidad de Bomberos.

Varios internautas se han unido al discurso de condena y han expresado su horror ante lo ocurrido. “No dejo de llorar pensando en el desespero de esos pobres gatitos sin saber lo que estaba pasando a su alrededor. No hay derecho!”, “Estas acciones también son reflejo de la inseguridad que atraviesa el distrito, la decadencia de moralidad y respeto por la vida del otro”, “No hay derecho a tanta indolencia y sevicia. Ojalá las autoridades den con los responsables”, son algunas de las reacciones de los samarios.

De acuerdo con la unidad de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, los hechos ocurrieron en la calle 22 con carrera 19, lugar que fue adaptado por animalistas como refugio para los felinos.

Ningún animal callejero dura más de dos años en la calle, según un estudio de la Universidad Tecnológica de Pereira sobre las causas del abandono de perros y gatos en Colombia. El abandono y maltrato animal es un problema de salud pública en el país que ha generado poco o ningún interés en ser remediado.