Columna de opinión hecha por: Jhon Jaime León Mena

Infortunadamente Colombia nuestro país, todavía tiene muy interiorizado la política empresarial por ende, aquí no existe la diferencia entre izquierdas y derechas, en cualquiera de los bandos con mucha facilidad puedes diferenciar quienes son los corruptos; sin mencionar el centralismo omnipotente que existe en el país, las regiónes elige una cosa, pero Bogotá se impone y elige otra. Las listas cerradas son un mecanismo obligatorio mayormente usado en países de occidente como; Italia, Portugal, Turquía. Ucrania, serbia y España entre algunos por mencionar.

El presidente Gustavo Petro quiere cambiar las reglas de juego para bien, sabiendo que en listas cerradas las posibilidades de que lideres verdaderamente representativos ingresen a corporaciones a ejercer un control político propositivo, directo y crítico. Pero al presidente se le olvida que en las diferentes listas que el pacto histórico impulsó en lo largo y ancho del país fueron más los mangos que se colaron que los líderes sociales que lograron entrar al congreso, por ejemplo en bolívar cayeron delfines y paracaídas en la lista, en atlántico cayeron manzanitas podridas y otras regiones por mencionar, en la lista al senado ósea a nivel nacional, entraron las mismas caras que siempre han estado en la lucha desde hace años, de las nuevas caras que ingresaron no se les conoce la voz solo para votar sí o no en algún proyecto, no se les conoce su trabajo social ósea entraron por algún favor político empresarial.

Algo que no está mal porque a la final las alianzas son buenas siempre y cuando tú seas quien coloques las reglas de juego, ahora bien. Porqué en nuestra sociedad es muy pronto para un proyecto de ley de esa envergadura. Leyendo como un buen seguidor del mejor político social que tiene Colombia hasta la fecha GUSTAVO BOLIVAR. Para poder elaborar listas verdaderamente democráticas y meritocraticamente debemos mitigar a los de la generación de ROY BARRERA esos sujetos que hacen política mercantil que se bañan en todos los chorritos, sin ideologías claras, sin lealtad a nada ni a nadie solo a intereses particulares con tal de seguir teniendo juego político.

Pero siempre hay un “pero”, El pero consiste en que la mejor opción en este periodo electoral para seguir solidificando la gestión de nuestro presidente en las regiones, es saliendo como los espartanos a ganarlo todo, trabajando de sol a sol de lunes a lunes siempre con la gente y del lado de la gente, respetando las reglas de juego para candidaturas unipersonales como lo es la consulta interpartidista para elección de candidatos a alcaldías y gobernaciones.

Para las de asamblea, concejo y ediles deben tener un mecanismo más rígido basado en la meritocracia, ideologías políticas, posiciones políticas, trabajo social y respaldo político como lo es la militancia o simpatía con el sector alternativo, ya que muchos hoy posan de alternativos, pero se les olvido que en su pasado cuando el ser alternativo era sinónimo de burla y señalamientos ¿donde estuvieron?, ahora como el sector alternativo por fin logro dar el siguiente paso llegando a la presidencia del país todo el mundo es alternativo, incluso los que por muchos años militaron en partidos de dudosa reputación; como lo es el Conservador, Liberal, partido de la U, Cambio Radical, Colombia Justa y Libre, incluso el extinto partido PIN que hoy goza de otro nombre, pero con la mayoría de sus militantes en él.

Las regiones exigen un cambio en especial las corporaciones que son quiénes en su gran mayoría truncan los proyectos por sus malas prácticas políticas del cómo voy yo ahí. Por ejemplo, en Cartagena los ediles de las 3 localidades en su mayoría son fichas de mafias y casas politiqueras que se hacen elegir bajo la compra de votos, el concejo igualito la mayoría son fichas de mafiosos y casas políticas ni hablar de la asamblea de bolívar.

Así que en esta coyuntura si queremos ser mayoría en las corporaciones las listas tienen que ser cerradas ya que mucha gente no sabe votar y terminan anulando el voto. Como sucedió en el 2019 donde hubo 18.352 votos nulos nada más al concejo en Cartagena y en el 2022 hubo a la cámara de bolívar 56.271 votos nulos. Con esto dejo entre ver que las listas deben ser cerradas cuando sean necesarias pero obligatoriamente le restan peso a nuestro discurso como sujetos democráticos, ojala el presidente replantee su posición y le dedique tiempo y esfuerzo a que el voto en Colombia sea obligatorio de esa manera siento que se le daría un duro golpe a las estructuras política empresariales que se dedican a la compra de votos, de paso condenamos a la extinción de ciertos partidos tradicionales que sin el voto comprado no tuviera juego político en nuestro país.